sábado, 19 de junio de 2010

Actividad pedagógica en el aula



¿QUE ES UNA DISCAPACIDAD COGNITIVA?
Es “la limitación en la competencia general o personal, con lo que se refiere a un bagaje de la dificultad del individuo para desarrollar y ejercer las capacidades o conductas que le son necesarias a fin de adaptarse con éxito a cualquier contexto del entorno” (Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Citado en www.colombiaaprende.edu.co.)

Recomendaciones

 Planear actividades que favorezcan al desarrollo de la atención, percepción, memoria, lenguaje, autonomía, y socialización
 Secuenciar los contenidos y objetivos en orden de complejidad
 Ser paciente cuando el estudiante no logre fácilmente los objetivos propuestos, busque apoyos.
 Al brindar una explicación simplifique, sea concreto y utilice un lenguaje acorde a las capacidades del estudiante.
 Implementar actividades lúdicas como estrategias para el aprendizaje
 Aprovechar las áreas de mayor interés, para iniciarlos en otras de menor destreza, ej: si le gusta la música aprovechar para introducir temas de lenguaje y matemáticas.
 Consolidar objetivos, dedicando más tiempo y actividades diversas de refuerzo.
 Iniciar a temprana el proceso lector, apoyándose métodos visuales y ayudas de software para obtener buenos resultados.
 Invitar a los compañeros del grupo a compartir e interactuar en las diferentes actividades escolares con el estudiante que presenta capacidad cognitiva.
 Brindar palabras de elogio aunque sean logros pequeños
 Trabajar en equipo con otros profesionales para que estos les brinden los apoyos pertinentes.
 Mantener comunicación permanente con la familia, brindar estrategias que ayuden al proceso de adaptación y permanencia en la institución educativa
 Liderar actividades de sensibilización dirigida a la comunidad educativa para romper con mitos y barreras

Desde el punto de vista de docentes de inscaldascorozal, ¿Cuáles son algunas dificultades más comunes durante la atención de estudiantes con limitaciones cognitivas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario