sábado, 19 de junio de 2010

Población incluida en el aula regular



¿QUE ES UNA DISCAPACIDAD AUDITIVA?
“Es la pérdida de audición en algún grado que altera la capacidad para le recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio ambiente como los sonidos que componen un código lingüístico” (INSOR. Salud auditiva y Comunicación. Modulo de capacitación. INSOR. Bogotá. 2004. P.13.)
El estudiante sordo usa como primera lengua las señas. Estas las debe aprender de la Lengua de Señas Colombianas (LSC) establecida para esta comunidad en todo el país; como segunda lengua debe aprender el castellano usado por los oyentes en su forma oral, dependiendo del grado de pérdida y rehabilitación. La forma escrita garantizará la apropiación de conocimientos en las diferentes áreas del saber al igual que la socialización con el mundo oyente.

Recomendaciones

 Aprender la Lengua de Señas Colombianas (LSC)
 Ubicar al estudiante en un lugar privilegiado en el aula centrado y en primera fila.
 Hablar siempre de frente sin exagerar gesticulaciones.
 Al brindar explicación apoyarse de gestos y señas manteniendo contacto visual con el niño sordo.
 No escribir en el tablero y explicar al mismo tiempo, porque el estudiante sordo pierde información
 No esperar del estudiante sordo el uso de la lengua escrita con todas las estructuras gramaticales que esta implica.
 Ante palabras desconocidas y de difícil pronunciación hacer énfasis en el significado y presentar sinónimos.
 Apoyarse del material didáctico para el desarrollo de las clases.
 Se recomienda el método de enseñanza de lectura fonético, porque brinda la posibilidad de conocer el punto y modo de articulación de los fonemas. Estos los imita e inicia el reconocimiento de la lectura labio facial
 Al trabajar vocabulario por categorías (frutas, medios de trasportes, etc.), haga uso del método de lectura global porque generalmente el estudiante sordo posee buena memoria visual.
 Fomentar entre los estudiantes oyentes y sordos el diálogo para intercambiar experiencias lingüísticas significativas.
 Adaptar las evaluaciones en forma sencilla con preguntas concretas, acorde a los conocimientos brindados

¿Qué avances se han podido lograr en la institución en relación con la atención de estudiantes con discapacidad auditiva?

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